¿Alguna vez te sucedió que al hablarle a alguien lo dejaste sin aliento, y no precisamente porque eres increíble?
La halitosis es un conjunto de malos olores que aparecen en la cavidad bucal, puede tener distintos orígenes y nos puede afectar a cualquiera en cualquier momento. Es verdad que no tiene consecuencias para la salud, pero sí puede influir de manera negativa en la vida cotidiana de las personas, en sus relaciones sociales y profesionales.
El principal problema de la halitosis o del mal aliento es que es un tema tabú y normalmente no solemos hablar de él, mucha gente que lo padece ni siquiera lo sabe porque no hay nadie a su alrededor que se lo diga.
Algunas Causas:
La halitosis puede tener origen en uno o más factores al tiempo.
- El 90% de los casos de halitosis se deben a una higiene insuficiente por parte de quién la padezca, sencillamente porque los restos de comida que quedan en los dientes y otros problemas dentales generan sustancias bacterianas que emiten un olor fuerte al hablar.
La mala higiene oral consiste en tener un cepillado de dientes insuficiente bien sea por el número de veces en las que te cepillas al día o por que la técnica del cepillado es inadecuada, también no hacer uso del hilo dental o incluir otros complementos como el enjuague bucal pueden ser una razón.
- el 20% de los casos de halitosis pueden asociarse además por un Xerostomía (una patología que se caracteriza por una sequedad bucal considerable o la insuficiente producción de saliva).
Algunas razones que pueden contribuir a la sequedad bucal son: hablar mucho o hablar poco, el poco consumo de agua o falta de hidratación, consumo de medicamentos que alteran la producción salivar.
- solo el 8% de los casos de halitosis se debe a la inflamación de encías, debido a cambios Hormonales en el embarazo y ciclo menstrual
- El 5% de los casos de halitosis se debe al padecimiento de enfermedades estomacales o hepáticas, siendo uno de los principales factores la colonización por una bacteria llamada: ‘Helicobacter Pylori’.
- Solo el 3% de los casos de halitosis pueden tener origen en problemas nasales cómo la sinusitis, debido a la retención de fluidos y a la generación de bacterias infecciosas, así mismo, algunos casos de laringitis o amigdalitis.
¿Qué puedo hacer?
- Primero es necesario acudir a un especialista para determinar el origen de tu halitosis, así mismo, su tratamiento.
- Una buena higiene oral NO es cepillar tus dientes solo 3 veces al día. Es necesario tener una higiene que integre el uso de hilo dental, enjuague bucal, entre otros. Además, cepillar los dientes al levantarse, después de cada comida y antes de dormir; recuerda también cepillar lengua y mejillas.
- Evitar el consumo de alcohol, tabaco y exceso de azúcares.
- Procurar mantenerse hidratado y consumir alimentos de manera más frecuente: Las frutas son ideales
¡Deja de ver el mal aliento como un tabú!
En Savanna contamos con los mejores especialistas para ayudarte a enfrentar este problema.
¡Te esperamos!
Comunícate con nosotros
Teléfono: (57-4) 448 8117
WhatsApp: (57) 3136190096
Correo electrónico: info@savannaodontologia.com
Dirección: Calle 42 # 56-39. Centro Comercial y Empresarial Savanna Plaza.
Local 137 (Rionegro, Antioquia).