fbpx
Arriba Reserva tu cita

La Endodoncia salva dientes

Todos los días, cuando hacemos la respectiva higiene oral, miramos nuestros dientes de manera desprevenida y, por la fuerza de la costumbre, no valoramos su utilidad en el día a día. Sin embargo, a veces pensamos cómo sería perder un diente y la imagen de ese hecho nos atormenta.

Perder parte de nuestra dentadura puede ocurrir de varias formas: por accidentes o por descuido. Sí. Es que si dejamos que la caries avance y llegue hasta la pulpa del diente podría obligar a la extracción.

Por eso es ideal detectar la caries a tiempo y darle el tratamiento adecuado. Pero si definitivamente esta logra romper la capa del esmalte, ingresar al diente  y dañar la pulpa dental, hay que hacer una endodoncia.

Un procedimiento fundamental porque si no se trata a tiempo, los tejidos que hay alrededor de la raíz del diente o muela pueden infectarse. Y “si esto ocurre -según la American Dental Association-, probablemente sentirá dolor e inflamación y podría formarse un absceso dentro del diente o muela y/o en el hueso alrededor del final de la raíz del diente o muela en cuestión. Una infección puede así mismo ponerle en riesgo de perder su diente o muela, ya que las bacterias pueden dañar el hueso que lo conecta con la mandíbula”.

Entonces, ¿qué hacer?
Una vez identificado el problema y luego de una radiografía que será de ayuda diagnóstica para el especialista, se debe generar un orificio en el diente que permita la entrada de unas limas especiales que extraerán la pulpa dentaria dentro del diente en ambos canales. Para este procedimiento es necesario aplicar anestesia local.

Para ello garantizar la limpieza de la pulpa afectada se requieren instrumentos especializados equipados de tecnología avanzada y un profesional idóneo y capacitado en la especialidad de la endodoncia; esto garantizará que la pesadilla de perder un diente no sea una realidad.

Eliminar la pulpa infectada es parte fundamental del procedimiento, pero también el sellado del diente para garantizar la buena salud de ese en el futuro; para ello se utiliza gutapercha, un material similar al caucho que proviene de un árbol del mismo nombre, y el cual evita una infección. Por último, se reconstruye el diente con un material restaurador o con una corona en cerámica, según la necesidad del paciente.

En Savanna Clínica Odontológica contamos con la mejor tecnología y especialistas en Endodoncia, lo que nos permite garantizar la más alta calidad, la mayor comodidad posible y la adecuada terminación del procedimiento en una sola cita. Te esperamos.