fbpx
Arriba Reserva tu cita

Restauraciones dentales: conócelas y elige la mejor para ti

Recuperar la forma de tus dientes y prevenir afecciones futuras, son las razones principales por las que tu odontólogo puede recomendarte una restauración dental. Te contamos qué tipos existen y en qué casos es recomendable cada uno.

 

 

Las restauraciones dentales, llamadas también calzas u obturaciones, son soluciones odontológicas que buscan reconstruir una porción del diente para devolverle su forma y función normales. El objetivo de una restauración no solo es reparar desgastes y fracturas, sino también prevenir el daño total del diente o la aparición de caries futuras, y mejorar la apariencia en la dentadura.

Gracias a los avances y desarrollos en tecnología dental, existen diferentes tipos de restauraciones, que varían en materiales y usos, según las necesidades de cada paciente. Estas son las más comunes:

 

Resina

Conocidas también como resinas compuestas o composites, son restauraciones que gracias a su composición permiten reparar daños por caries o traumatismos, dan un excelente acabado estético en el diente. Algunas de sus ventajas son:

  • Se adaptan al color original del diente, ofreciendo una apariencia más natural.
  • Se adhieren bien al diente, por lo que es posible utilizarla tanto en las piezas frontales como en las posteriores. 
  • Sus materiales evitan el uso de metales tóxicos . 
  • Permiten corregir la forma y el tamaño del diente.

 

Incrustación

Son restauraciones utilizadas en los dientes posteriores, tanto para corregir los efectos de la caries como para reparar fracturas leves y moderadas . Los materiales suelen ser resina o porcelana, con el fin de lograr acabados más naturales. Las incrustaciones se clasifican en:

  • Inlay: no abarca ninguna cúspide dental.
  • Onlay: abarca al menos una cúspide dental.
  • Overlay: abarca todas las cúspides del diente.
Imagen tomada de: www.clinicadentalavilesyroman.com

Corona

Este tipo de restauración es una especie de funda que cubre total o parcialmente un diente que se encuentra dañado. Pueden ser de cerámica, porcelana, resina o metálicas. Las coronas pueden utilizarse para:

  • Reparar fracturas o caries de gran tamaño.
  • Restaurar un diente deforme, desgastado, o descolorido.
  • Rehabilitar un implante 
  • Soportar un puente. 
Imagen tomada de: www.dentalmedics.es

 

El tratamiento con coronas requiere de más de una sesión con tu odontólogo, pues es necesario extraer las restauraciones dañadas (en caso de que las haya) y las caries; preparar el diente para la corona; tomar la impresión para fabricar el molde a la medida y ubicar una corona provisional, mientras pone la definitiva. Una vez lista, tu dentista cementará la corona al diente.

Como ves, las restauraciones ofrecen varias formas de corregir defectos en tus dientes. La opción que elijas dependerá de las características de tu dentadura, tus necesidades y también de tu presupuesto. 

 

Asesorarse y contar con el acompañamiento de tu odontólogo es la clave para tomar la mejor decisión. Por eso, en Savanna Clínica Odontológica estamos listos para brindarte un servicio integral, resolver tus dudas y lograr un resultado acorde con tus expectativas. ¡Contáctanos!

 

Teléfono: (57-4) 448 8117

Correo electrónico: info@savannaodontologia.com

Dirección: Calle 42 # 56-39. Centro Comercial y Empresarial Savanna Plaza. 

Local 137 (Rionegro, Antioquia).