fbpx
Arriba Reserva tu cita

Aprende más sobre la extracción de cordales

Si creíste que los reemplazos de los dientes de leche serían los últimos, estabas equivocado, porque existen las cordales. Se trata de dientes que crecen entre los 16 y los 25 años, en un proceso que puede provocar dolor, ya que podrían desplazar a los otros dientes durante el proceso de crecimiento. Sin embargo, hay casos excepcionales en los que nunca aparecen.

A las cordales se les conoce también como muelas del juicio o terceros molares, debido a que se desarrollan en una etapa de la vida donde la persona es más madura. En total son cuatro cordales: dos inferiores y dos superiores, ubicadas al final de la dentadura. Su extracción se hace necesaria cuando inflaman la encía, aprietan la dentadura, generando dolor.

Esto sucede porque en el proceso evolutivo tanto el tamaño de la mandíbula como el del maxilar inferior han ido disminuyendo por procesos de adaptación a nuevas condiciones. Mientras que el número de dientes no se ha reducido al mismo nivel, por lo que estos dientes pueden emerger.

La extracción de cordales, también conocida como exodoncia, es un procedimiento mediante el cual se extrae la muela. Según el portal Top Doctors Colombia, “el principal objetivo es prevenir la aparición de problemas que podrían dañar la dentadura, aunque usualmente se realiza este procedimiento porque está provocando dolor e inflamación en las encías, dolor facial en la zona posterior de la boca o presencia de infecciones odontológicas”.

También puede ser necesaria la extracción cuando empujan los segundos molares generando caries, formación de placas o erosión. En caso de no hacerse un tratamiento oportuno del problema de inflamación en la encía pueden aparecer infecciones como abscesos.

Tratamiento

El odontólogo Alfredo Herrera Castillo, de la Universidad de Cartagena, dijo al diario El Universal: “La edad más recomendable para realizar la extracción es entre los 16 y 22 años ya que la cordal no está totalmente formada, por lo que su extracción es más sencilla”.

Lo primero que se debe hacer es pedir una consulta con el odontólogo. Este hará una evaluación del estado de las cordales. Luego, ayudado con una radiografía panorámica, se dictamina el tiempo necesario para realizar la cirugía. De acuerdo a la sintomatología del paciente pueden requerirse otros exámenes adicionales como tomografías computarizadas o radiografías oclusales.

La cirugía de extracción cordales se hace con anestesia local, puede ser complementada con sedación inhalada o en casos complejos con anestesia general. Con la radiografía se ve la ubicación exacta de las muelas. Se extraen con los instrumentos quirúrgicos y luego se sutura en el lugar donde se hizo la incisión. Este procedimiento, de no presentarse complicaciones, tarda entre 15 y 20 minutos por molar.

Posoperatorio

Esta es la parte más importante para tener una recuperación satisfactoria. Primero debes aplicar hielo con cuidado en los cachetes para reducir la hinchazón. Tomar los medicamentos que recete el especialista para el dolor, o un antibiótico para prevenir infecciones en la herida. Los sangrados leves también son algo normal las primeras horas después de la operación.

Evita fumar y utilizar enjuagues bucales. Cepíllate los dientes con normalidad y usa la seda dental, teniendo en cuenta no afectar la zona donde se hizo la cirugía para evitar infecciones. Es importante tener una dieta blanda para que la comida no lastime las encías y no hacer ejercicios físicos que puedan generar sangrado.

En caso de cualquier complicación, comunícate con el especialista que realizó la intervención. Luego de unos siete días la cicatrización estará completa y el odontólogo podrá retirar los puntos para finalizar el proceso de recuperación.