Principales cuidados de la salud oral en el embarazo

Estar embarazada es probablemente una de las etapas más gratificantes que una mujer puede experimentar en su vida. Es un momento emocionante, pero que viene acompañado de muchos cambios hormonales que afectan el estado de ánimo y la salud de la madre gestante.

Ahora es momento de cuidarse por dos y prestar especial atención al cuidado de tu salud en general, y el componente oral es de gran importancia en esta etapa. Por eso es importante realizar una visita al odontólogo y tener en cuenta los cuidados que a continuación vamos a compartir contigo.

Lo principal que debemos tener en cuenta, es los cambios hormonales que suceden durante el embarazo y los efectos que generan en el cuerpo de la mujer, presentando una mayor probabilidad de sufrir enfermedades periodontales, como la gingivitis, debido a los estados de cambio hormonal que impactan en la salud de las encías. De igual forma, es común encontrar que la mujer puede sufrir de xerostomía o sequedad en la boca, propiciando la aparición de enfermedades orales como las caries.

Por tal motivo, durante el embarazo es importante tener unos buenos hábitos de higiene oral para evitar enfermedades o complicaciones que afecten a la madre y al bebé en gestación, de hecho, los más recientes estudios han demostrado una conexión importante entre la enfermedad periodontal y el nacimiento prematuro o con bajo peso en el recién nacido.

¿Cómo cuidar mi salud oral en el embarazo?

Lo primero y más importante es acudir al odontólogo para realizarse la limpieza dental y el chequeo regular para saber el estado de los dientes y prevenir a tiempo cualquier complicación. Además, es muy importante comunicar al odontólogo que la paciente se encuentra en embarazo y el tiempo gestacional que tiene la misma, en caso de que se vaya a realizar algún procedimiento. Otro de los motivos por lo que es muy importante no realizar ningún procedimiento odontológico en el primer trimestre de gestación del embarazo, la razón es que en estos primeros meses es donde se genera el principal desarrollo del bebé. Lo más recomendable es posponer los tratamientos hasta después del parto o el segundo trimestre en caso de ser urgente o prioritario.

Por otro lado, lo más recomendable es cepillarse los dientes después de cada comida o mínimo tres veces al día y utilizar la seda dental; también se puede usar enjuague bucal con flúor de forma opcional para prevenir la aparición de caries, recuerda que es seguro utilizarlo en el embarazo siempre que no se ingiera.

Adicionalmente, es importante llevar una dieta balanceada y nutritiva para mantener una buena salud, y una buena formación del bebé en gestación. Recuerda que debes cuidarte por dos durante el embarazo.

¿Qué síntomas y enfermedades afectan mi salud oral en el embarazo?

Los cambios experimentados durante el embarazo pueden afectar las encías y los dientes, con gran probabilidad que la mujer sufra problemas de salud oral, los principales son:

Gingivitis del embarazo: ocasionada por la acumulación de placa en las encías, puede derivar en una gingivitis debido a los cambios hormonales que experimenta la mujer, acompañado de hábitos de higiene oral irregulares. Esta enfermedad ocasiona sangrado e inflamación en las encías, pero no llega a generar un daño a los dientes o sus raíces, lo más recomendable es realizar un tratamiento con tu odontólogo cuando la presentes.

Náuseas o vómitos matutinos: un síntoma muy común que presentan las mujeres embarazadas, el ácido generado en el estómago puede generar el deterioro y erosión del esmalte dental. Si llegas a vomitar, lo más recomendable en enjuagar la boca con agua para limpiar el ácido y que no afecte a tu salud oral.

Xerostomía o boca seca: durante el embarazo también suele presentarse sequedad en la boca por disminución en la producción de saliva, lo cual puede generar riesgos mayores como las caries e infecciones. Recuerda mantener una hidratación adecuada y puedes masticar chicle sin azúcar para aumentar la producción de saliva.

Épulis o granuloma del embarazo: una lesión en forma de bolita que se forma en las encías y que produce sangrado, generalmente se ocasiona por la placa dental entre los dientes y suele desaparecer solo. En caso de persistir, se recomienda consultar con tu odontólogo.

Caries dentales: la enfermedad más común de la odontología, se puede presentar por el deterioro de los dientes debido al ácido al momento de vomitar o la disminución en la producción de saliva que los vuelve más propensos a sufrir de caries.

Recuerda que en Savanna Clínica Odontológica encuentras a tu mejor aliado en salud oral para acompañarte y asesorarte durante tu embarazo, visítanos si presentas algún síntoma y no olvides realizar tu visita cada seis meses para realizar la limpieza dental y el chequeo regular.