La sonrisa es la puerta de entrada a un mundo de posibilidades. Es nuestra carta de presentación. Una sonrisa sana dice mucho de lo que somos. Por eso la mejor herencia que se le puede dejar a los hijos es la conciencia de mantener siempre una buena salud oral. Y ese hábito debe iniciar desde la primera infancia.
La mala limpieza bucal, el llamado síndrome del biberón, los azúcares derivados de leche, los jugos o las comidas influyen en la aparición de caries que se expresan con manchas blancas cerca de las encías.
Por eso hasta los diez años es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
- Limitar o evitar las comidas con biberón.
- No permitir que los pequeños usen biberón antes de dormir.
- Inculcar hábitos de higiene antes de que salgan los dientes frotando las encías con paños.
- Cuando lleguen los dientes, usa un cepillo suave.
- No le des biberón a tu hijo si ya tiene más de 1 año de edad. Puedes probar con las tazas de válvula para reemplazarlos.
Los padres juegan un papel fundamental en ese cuidado inicial, aunque se debe continuar en la adolescencia y la juventud, porque aunque se suele pensar que desde los ocho años los niños son más autónomos, estos no tienen la noción de las consecuencias de una mala higiene oral.
Por eso cuando los niños ya tienen más conciencia, hay que insistir en la necesidad de mantener buenos hábitos con prácticas como:
- Cepillarse mínimo tres veces al día, en horarios establecidos, al levantarse y antes de acostarse.
- Reemplazar el cepillo con frecuencia, por lo menos cada dos meses.
- Procurar que el momento del cepillado sea un espacio de juego, entretenido, que atrape la atención y el interés del niño.
- Visitar el odontólogo por lo menos dos veces al año.
- Incluir elementos propios de la higiene oral, más allá de la crema dental, como el hilo dental y el enjuague bucal.
- Garantizar que la dieta sea balanceada en almidón y azúcares.
En cualquier caso lo ideal es contar con la guía odontólogo, para que oriente el camino a seguir y trate a tiempo cualquier problema dentario que se pueda presentar. En Savanna Clínica Odontológica contamos con los mejores profesionales para asesorarte y acompañarte.