fbpx
Arriba Reserva tu cita
portada

Herpes labial: síntomas y causas

 

El herpes labial es una infección que se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas en los labios, la boca o las encías que causan dolor a la persona y que suelen desaparecer de forma natural en un lapso de 2 a 4 semanas sin dejar cicatriz. Son ocasionadas por el virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) y es altamente contagioso, en especial, cuando están presentes las ampollas.

La causa más normal de contagio del herpes labial es por el contacto personal de una persona a otra. Humberto Arango, odontólogo de Savanna Clínica Odontológica, explica cómo puede darse el contagio, los síntomas y cuidados a tener en cuanta de esta infección.

Para empezar, es importante tener en cuenta que la interacción con objetos personales como toallas, máquinas de afeitar o implementos para comer de personas que tienen esta infección genera el contagio a una persona sana, al igual que los besos o el contacto directo con las ampollas supurantes.

Por tal motivo, es importante no asistir al odontólogo cuando el herpes labial se encuentre en fase activa, por su alto índice de contagio.

A pesar de que la infección puede estar latente después del contagio por mucho tiempo en una persona, algunas de las situaciones que generan su activación son la exposición excesiva al sol, estrés o cansancio, alergias y cambios hormonales como la menstruación o el embarazo.

Una vez activa la infección del herpes labial, se desarrolla principalmente en tres etapas, iniciando por una picazón alrededor de los labios días antes de la aparición de las ampollas, que sería la segunda etapa y la más contagiosa. Finalmente, las ampollas se rompen y supuran el líquido para dar paso a la formación de una costra y poder sanar completamente.

De igual manera, las personas también pueden experimentar durante el brote fiebre, dolor de cabeza, encías erosionadas y dolorosas, irritación en la garganta y ganglios linfáticos inflamados.

Queremos recordarles a nuestros pacientes, que, a pesar de ser una infección altamente contagiosa, esta no suele presentar mayor riesgo o problema a la salud de la persona. Sin embargo, es importante llevar un correcto acompañamiento médico y cuando los síntomas son muy fuertes, acudir inmediatamente para una revisión médica.

Además, si el herpes labial se llega a presentar en el área cercana a los ojos es muy delicado porque puede ocasionar problemas de visión o ceguera y se debe acudir al médico para realizar un seguimiento de la infección.

Si presentas herpes labial recuerda que no puedes realizar ningún tratamiento odontológico hasta después de haber sido curado en su totalidad. En Savanna Clínica Odontológica lo más importante es tu bienestar.