Arriba Reserva tu cita
portada

Dolor dental: un síntoma, múltiples causas

dolor dental un sintoma multiples causas

El dolor dental es una molestia en el diente o alrededor de él, provocada por la inflamación de la pulpa, un tejido gelatinoso que se encuentra al interior de cada una de nuestras piezas dentales. Puede ser una sensación constante o aparecer ante el contacto con las cerdas del cepillo de dientes, algunos alimentos o bebidas.

Es una de las razones más comunes de consulta; sin embargo, los orígenes de esta inflamación son distintos, así como las formas de tratarla. Mariana Olarte, odontóloga de Savanna Clínica Odontológica, explica cuáles son las principales causas.

Para empezar, las caries en un estado avanzado son una de las condiciones que ocasionan dolor en los dientes. Estas atacan el tejido y llegan hasta la pulpa, haciendo que se inflame y produzca molestias. En este caso, el paso a seguir es aplicar el tratamiento normal con resina para dar solución al problema.

De igual forma, las infecciones causadas por una higiene bucal defectuosa o algún trauma (golpe) pueden afectar el nervio y generar dolor. Procedimientos como la endodoncia ayudarán a recuperar la zona afectada, sin necesidad de retirar el diente.

Además de los factores mencionados, existen otros relacionados con el dolor dental.  El llamado contacto prematuro, en el que un diente con mala posición recibe toda la fuerza al morder un alimento, también puede causar molestias en el paciente. Por eso la odontóloga Olarte sugiere un alivio oclusal que mejorará la mordida y reducirá esa sensación desagradable al masticar.

Por su parte, la muela del juicio (o cordal) puede ser dolorosa durante su proceso de erupción, debido a la presión que ejerce sobre los dientes aledaños. Para tratarlo, se decidirá entre extraer la cordal o ayudarla a salir mediante la intervención de la encía.

Finalmente, la hipersensibilidad es una causa bastante común de dolor dental. Aparece cuando el esmalte, que es la protección natural de los dientes, se desgasta y los deja sobreexpuestos y susceptibles a estímulos térmicos (frío, calor), químicos (acidez) o táctiles.

Esto se da, principalmente, por el uso de cepillos con cerdas muy duras, el consumo excesivo de alimentos ácidos, bruxismo, enfermedades periodontales o tratamientos de blanqueamiento con más frecuencia de la adecuada. El tratamiento será con productos específicos como cremas, enjuagues o flúor, que ayudarán a sellar los canales expuestos en el diente para disminuir las sensaciones dolorosas.

Como ves, son múltiples los factores que provocan dolor dental y distintos los pasos a seguir para atenderlo. Por eso el tipo de especialista también varía según el estado del paciente. Si bien cada tratamiento tiene sus características, nuestra odontóloga Mariana Olarte sugiere conservar una buena higiene bucal, acompañada de productos de calidad, así como de visitas periódicas al dentista que permitan diagnósticos a tiempo y procedimientos menos invasivos. Para evitar molestias innecesarias, es recomendable no abusar de los blanqueamientos dentales ni de los alimentos con alto nivel de acidez.

En Savanna Clínica Odontológica lo más importante es tu bienestar. Nuestro equipo humano altamente calificado está listo para solucionar tus inquietudes y ofrecerte procedimientos de calidad. Visita nuestras instalaciones.