En muchas ocasiones las personas quieren lucir una sonrisa espectacular. Sin embargo, el tiempo, los alimentos que consumimos y la propia higiene dental hacen que el blanco de los dientes pierda fuerza y luminosidad.
El blanqueamiento o aclaramiento dental no es algo nuevo. Antes se empleaban agentes químicos pero estos generaban gran sensibilidad. Los avances tecnológicos actuales han permitido que este tratamiento sea más seguro y efectivo que antes. Gracias a este procedimiento los dientes pueden recuperar su color natural removiendo los pigmentos y manchas presentes en el esmalte dental.
En Savanna Clínica Odontológica nos preocupamos por mantener un equilibrio entre la salud y la estética. Por eso te brindamos una opción para mejorar el aspecto de tu sonrisa conservando la salud oral. El blanqueamiento dental no debe hacerse en caso de que haya presencia de caries, fracturas dentales, hipersensibilidad dentinal no controlada, sarro o enfermedades periodontales que se pueden complicar, de ahí la importancia de un examen odontológico completo realizado por profesionales calificados.
Tipos de blanqueamiento
La técnica más común es el blanqueamiento por fotoactivación, mejor conocido como blanqueamiento dental. Este procedimiento consiste en la aplicación de un gel blanqueador que se pone dentro de un molde a la medida y que se activa mediante una luz externa que puede ser LED, ultravioleta o láser. Este se realiza en el consultorio. Con varias sesiones de entre 45 y 60 minutos se pueden lograr buenos resultados. Se recomienda para personas que quieran un resultado más rápido y carezcan de la disciplina para aplicarse el tratamiento en casa. Aunque es alternativa segura y eficaz se contraindica en pacientes con hipersensibilidad dentinal no controlada.
Para los tratamientos en el hogar el dentista diseña una férula o cubeta dental a la medida de la dentadura de la persona. El paciente lo hace por su propia cuenta el gel blanqueador se recomienda que sea durante las noches. Es importante que previo a la aplicación del tratamiento, debe hacerse la higiene dental de manera rigurosa. Esta técnica, aunque puede tardar un poco más en obtener resultados, resulta ser la más segura, eficaz y con menos efectos secundarios.
Una excelente alternativa resulta de la combinación de ambas técnicas, mediante aplicaciones en la casa y realizando algunas sesiones en el consultorio, así, se disminuye el tiempo de tratamiento y los efectos secundarios, obteniendo excelentes resultados.
Cuidados posteriores
Luego del tratamiento el esmalte dental y la misma dentadura son más sensibles, motivo por el cual en Savanna Clínica Odontológica hacemos algunas recomendaciones para mejorar los resultados. Durante un tiempo los dientes absorben con mayor facilidad los pigmentos presentes en bebidas y alimentos. Hay que seguir estrictamente algunas recomendaciones en la dieta.
Algunas de estas incluyen reducir al máximo el consumo de bebidas oscuras como el té, el café, el vino tinto y cítricos, así mismo, evitar alimentos muy calientes o muy fríos (también hay que tener en cuenta que ni muy frío ni muy caliente) esto es porque los dientes quedan muy sensibles luego del blanqueamiento. Los cigarrillos son otro factor que puede reducir la eficacia del tratamiento, por lo cual se debe eliminar este hábito si se desean obtener resultados estables.
Finalmente, es importante tener en cuenta que el tiempo oscurece los dientes de manera natural. Por lo tanto, es normal que pasado un tiempo luego del blanqueamiento dental se puede manchar un poco por lo que tal vez sea necesario una nueva consulta.