fbpx
Arriba Reserva tu cita
portada

Implantes dentales: una solución efectiva y funcional

 

blog1 Implantes dentales una solucion efectiva y funcional

Perder uno o varios dientes es motivo de preocupación no sólo por los problemas funcionales y estéticos que se producen, sino por la inquietud de cómo reemplazarlos. Por eso, los implantes dentales son una solución efectiva, duradera y ventajosa para la salud bucal del paciente.

Un implante dental es una estructura cónica, similar a un tornillo, que se inserta en el hueso maxilar para reemplazar la raíz del diente. Generalmente son estructuras de titanio, ya que este, como explica la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, “no provoca alergia ni rechazo, puesto que tiene una excelente biocompatibilidad con los tejidos del cuerpo humano”.

Previo al proceso de implementación, es necesario realizar diferentes pruebas diagnósticas, como radiografías y tomografías, para valorar el estado del hueso y elegir el implante ideal para cada uno de nuestros casos.

Los implantes se introducen quirúrgicamente en el maxilar, debajo de la encía y, una vez fusionados con el hueso, sobre estos se colocan coronas de porcelana para reemplazar un diente, puentes para la sustitución de varios dientes contiguos o prótesis dentales completas.

Para el reemplazo completo de la dentadura existen dos modalidades: la sobredentadura y la prótesis híbrida. Ambas funcionan sosteniéndose sobre el soporte de varios implantes dentales, pero se diferencian en que la sobredentadura es removible, permitiendo una fácil higiene oral, mientras las híbridas son completamente fijas, asemejándose al máximo a la sensación de los dientes naturales.

Los implantes dentales son beneficiosos para la salud bucal general porque no se sujetan a otros dientes, técnica que ocasiona desgaste e irritación. Así mismo, las prótesis colocadas sobre estos no se deslizan en la boca, facilitando la masticación y el habla.

De otro lado, hay que resaltar la creciente importancia que ha recaído en el aspecto estético. Como los profesores Gerardo Becerra y Óscar Miguel Ramón, de la Universidad de Antioquia, explican en el artículo Consideraciones en el manejo de los implantes en la zona estética, “anteriormente el principal objetivo de la terapia con implantes era la salud y la supervivencia de los mismos”, pero hoy en día los pacientes exigen como prioridad la realización de restauraciones con una agradable apariencia estética.

En ese sentido, es esencial procurar que el implante sea producido por una compañía comercial de renombre científico que asegure la calidad de los componentes y que las coronas sean de alta estética, logrando una apariencia y resistencia adecuadas. Por otro lado, la marca del implante debe contar con respaldo internacional para que el paciente no tenga dificultades en caso de requerir una reparación, razón por la cual en Savanna Clínica Odontológica usamos implantes de alta gama y de marcas reconocidas y comercializadas en el mundo entero.  

Cabe resaltar que es común encontrarse con casos especiales por la complejidad del paciente, los cuales en Savanna son manejados exclusivamente por especialistas clínicos titulados, respaldados por su experiencia y conocimiento en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Además, existen casos en los que es necesaria la participación de un equipo multidisciplinario integrado por periodoncistas, cirujanos, prostodoncistas y ortodoncistas. Por esto, Savanna Clínica Odontológica cuenta con especialistas altamente calificados, incluyendo reconocidos profesores de las mejores universidades de Colombia, con gran trayectoria y experiencia en materia de prótesis e implantología oral.

Finalmente, para que el tratamiento sea duradero, se requiere una serie de cuidados para que el implante se mantenga en perfecto estado, como una adecuada higiene bucal y revisiones periódicas con el odontólogo para limpiar a profundidad (apretar prótesis flojas) y prevenir posibles infecciones.