Aquí te contamos qué es y algunos tips que puedes emplear para combatirla
La sensibilidad dental es un dolor intenso, agudo, transitorio que se produce en algunos de los dientes al recibir un estímulo externo como puede ser frío, calor, presión, o algo tan simple como comer algo dulce.
Para que entiendas un poco el diente está compuesto por 3 capas: el esmalte dental que es el recubrimiento duro y visible que da estructura y protección al diente, la dentina que sería un tejido intermedio, su función principal es soportar el esmalte dental, está compuesta por unos pequeños túbulos que transmiten todos los estímulos desde el esmalte o la raíz a la pulpa dental o nervio del diente que sería el último tejido y el corazón del diente.
Cuando hay una pérdida del esmalte dental y se expone la dentina es cuando empieza la sensibilidad dental!
Existen algunas razones por las cuales se presenta hipersensibilidad dental:
- Un cepillado incorrecto o muy agresivo
- Consumo de muchos ácido o bebidas carbonatadas
- Retracción de las encías debido a enfermedad periodontal, donde la dentina y raíz quedan expuestas a los estímulos externos.
- Bruxismo, que desgastan toda la parte superficial de los dientes
- Tratamientos de aclaramiento dental que intervienen de manera directa la dentina del diente
- Enfermedades dentales como la caries.
¿Cómo podemos tratarla?
- Conocer la causa: Lo primero es visitar a tu odontólogo para identificar cuál es el origen o causante de la sensibilidad dental, conocer esto permitirá tener un tratamiento objetivo seguro para tu problema
- Identifica si estás bruxando: Puede ser que estés apretando o rechinando los dientes, en el día o cuando duermes. Si sientes sensibilidad dental, dolor en los músculos de la cara, en el oído, cabeza, cuello o espalda, podrías estar bruxando. El bruxismo también genera desgaste y fracturas dentales.
- Utiliza pitillo o sorbete (ecológico o reutilizable): sorber las bebidas con un pitillo permitirá que pasen directamente hasta tu garganta sin tener que pasar a través de los dientes, evitando la sensibilidad a la temperatura de la bebida. Si bien este tip no ayuda a detener la sensibilidad, te permite seguir disfrutando de las bebidas que tanto te gustan.
- Cremas dentales especificadas para tratar la sensibilidad: Estas cremas dentales permiten crear una barrera protectora en las áreas sensibles del diente y por lo tanto evita que el estímulo altere al nervio que es lo que produce la sensibilidad dental
- Resinas dentales: Si bien esta técnica solo es recomendada en casos específicos podría permitir brindar esa protección al diente que supone se ha perdido y es lo que ocasiona la sensibilidad dental
- Visita a tu odontólogo de manera regular: la sensibilidad dental puede ser ocasionada por caries.