¿Alguna vez al despertar has sentido la boca pegajosa y la garganta con mucha resequedad? A todos nos ha pasado en algún momento y lo primero que buscamos es un buen vaso de agua para quitarnos la sensación. Esta situación se presenta cuando se reducen los niveles de saliva en la boca a causa de un mal funcionamiento en las glándulas salivales, conocida como xerostomía o sequedad bucal.
Es normal sentir la boca seca en algunos momentos del día, en especial si estamos enojados, estresados o nerviosos; pero de ser una condición que se presenta con frecuencia, puede generar serios problemas de salud y ser una sensación que genera gran incomodidad, debido a que la presencia de saliva en la boca nos ayuda para hablar, degustar y masticar correctamente.
Además, mantener un nivel correcto de saliva en la boca es importante porque ayuda a mantener limpia la boca neutralizando la acidez y regulando la acumulación de bacterias, evitando la posible aparición de caries, halitosis o enfermedad periodontal.
Otros síntomas causados por la xerostomía son la dificultad que se presenta para utilizar prótesis dentales, saliva con una textura viscosa, sed, labios y lengua agrietados, cambio en el sabor de los alimentos y dificultad para hablar correctamente.
Causas de la xerostomía
La sequedad en la boca o xerostomía es ocasionada por un mal funcionamiento de las glándulas salivales, generando una disminución en la producción de la saliva para mantener la boca húmeda. Algunas de las causas que la ocasionan pueden ser:
- La edad: es normal que las personas mayores sufran de xerostomía a medida que van envejeciendo, debido a que deben utilizar ciertos medicamentos o que tienen malos hábitos de alimentación.
- Medicamentos: utilizar cierto tipo de medicamentos puede causar la sequedad en la boca como un efecto secundario, algunos de los más comunes que pueden causar la xerostomía son los utilizados para tratar la presión alta, la ansiedad, depresión, analgésicos, relajantes musculares y entre otros.
- Consumo de tabaco y alcohol: cuando una persona consume de forma habitual alcohol o tiene como hábito fumar, puede aumentar la posibilidad de padecer los síntomas de la sequedad bucal.
- Tratamientos de quimioterapia: los medicamentos utilizados en los tratamientos de pacientes con cáncer suelen cambiar y afectar la producción de la saliva, aunque suele ser un efecto temporal y volver a la normalidad un tiempo después de terminado el tratamiento de quimioterapia.
Los principales cuidados para los pacientes que presentan xerostomía son mantener un consumo constante de agua en el día, mantener una buena alimentación, mejorar la higiene oral y estimular la salivación. Además, es importante visitar al odontólogo para dar un seguimiento y control adecuado de los síntomas que puede presentar un paciente; sin embargo, en casos avanzados en necesario la utilización de sustitutos salivales y geles fluorados para el cuidado oral en el hogar.
En Savanna Clínica Odontológica nos preocupamos por el cuidado de tu salud oral para brindarte tranquilidad y calidad en tus tratamientos, por eso contamos con un equipo de especialistas para brindarte la mejor asesoría en todo momento.