fbpx
Arriba Reserva tu cita

¿Qué es la periodontitis y cómo se trata?

Conocida también como enfermedad periodontal o de las encías, la periodontitis es una infección que puede causar daño en los tejidos blandos y en el hueso que soporta el diente. Te contamos de qué se trata y cómo prevenirla.

Higiene y cuidado general son las dos reglas básicas que nunca está de más mencionar cuando hablamos de salud oral. Mantener estos buenos hábitos puede evitarte problemas futuros e infecciones como la periodontitis, una enfermedad crónica que causa inflamación alrededor del diente y afecta tanto la encía como el hueso que lo sostiene.

Suele desarrollarse por no atender a tiempo la gingivitis (inflamación de las encías), lo que aumenta la formación de placa bacteriana debajo de la línea de la encía, haciendo que esta se separe de los dientes y se formen las “bolsas periodontales” que dan lugar a la infección.

 

¿Por qué se genera? 

La causa más común de la enfermedad periodontal es la mala higiene bucal. Sin embargo, hay otros factores que pueden provocarla como:

  • Cambios hormonales, en el caso de las mujeres.
  • Consumo de tabaco.
  • Diabetes.
  • El efecto de algunos medicamentos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Las primeras señales de alerta que permiten detectar la periodontitis son la inflamación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías. Adicionalmente, pueden presentarse otras molestias como sensibilidad en los dientes, dolor al masticar, halitosis (mal aliento) y, por último, movilidad dental.

Es importante que acudas a un especialista tan pronto como aparezca alguno de estos síntomas, pues la infección puede agravarse y provocar daños permanentes en los tejidos blandos, erosión del hueso e incluso el desplazamiento y caída del diente.

 

¿Cómo tratar la enfermedad periodontal?

Después del diagnóstico, el primer paso será controlar la infección. Dado que esta enfermedad no tiene una cura definitiva, la alternativa es empezar una terapia periodontal que consiste en raspados, alisados radiculares y mantenimientos periódicos para evitar que el daño aumente.

Recuerda que el éxito de cualquier tratamiento dental depende de los buenos hábitos de cuidado e higiene que tengas, y de las consultas periódicas con tu odontólogo.

 

En Savanna Clínica Odontológica encuentras a un equipo de especialistas dispuesto a ofrecerte un acompañamiento integral. Ponemos nuestra experiencia y calidad humana al servicio de tu salud oral. ¡Visítanos!