fbpx
Arriba Reserva tu cita

La ortognática, una cirugía que mejora la calidad de vida

Según la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), se calcula que aproximadamente un 10 % de las personas tienen deformidades en los dientes o en la mandíbula que afectan la respiración, el sueño, la forma de la cara, el habla y hasta la ingesta de alimentos.

Para solucionar estos problemas, en Savanna Clinica Odontológica ofrecemos el servicio de Cirugía Ortognática. Procedimiento cuyo término proviene de la raíz griega orthos (recto) y gnathos (mandíbula), y que busca mejorar la posición de la mandíbula no solo en temas estéticos sino también por cuestiones de salud.

“La cirugía ortognática desempeña un papel importante en el manejo de las deformidades dentofaciales. Esta especialidad ha contribuido a resolver una gran diversidad de problemas esqueléticos porque permite mejorar la relación ósea perdida para brindarle un tratamiento integral al paciente de ortodoncia con movimientos inmediatos de los segmentos óseos”, (HARFIN, 2005)

Las deformidades pueden presentarse en forma de caras largas, mandíbulas grandes, mandíbulas pequeñas, caras planas, excesiva exposición de las encías, mandíbulas desviadas o mordida abierta.

El tratamiento requiere un acercamiento multidisciplinar debido a la complejidad y los elementos que se intervienen. Ya que hablamos de mandíbula, dentadura y estética es necesario que se planifique bien entre el ortodoncista, el cirujano maxilofacial y un odontólogo especialista en estética. En Savanna contamos con profesionales altamente capacitados en estas disciplinas que garantizan un óptimo resultado.

Procedimiento

Los dientes se forman durante la infancia y la pubertad. Una vez “el paciente se considera adulto y la cantidad de complejo maxilofacial es mínimo, (…) los problemas de deficiencias y excesos deben resolverse con cirugía ortognática”, (HARFIN, 2005).

Sin embargo, muchas personas no recurren a este procedimiento aún cuando lo necesitan. Esto se debe en parte al desconocimiento acerca de esta cirugía y también a que muchas personas consideran que el posoperatorio es muy complejo.

En Savanna hacemos un análisis efectivo de las necesidades de cada paciente mediante una radiografía o una imagen digital en 3D de la cavidad maxilofacial. Así se define el tratamiento requerido por el paciente.

Posoperatorio

Gracias a los avances en la anestesiología y el mejoramiento del instrumental quirúrgico, la cirugía ortognática es menos invasiva. El procedimiento tarda entre 2 y 3 horas cuando antes tardaba el doble del tiempo.

Aunque no se da en todos los casos, algunos pacientes pueden estar hospitalizados durante un día. La alimentación se reemplaza por una dieta blanda) y la persona debe dormir sentada para evitar problemas respiratorios y llevar cintas elásticas durante el día.

Un par de semanas después, el paciente puede tener una dieta blanda (pescado, purés, arroz, huevo, etc.) y los elásticos solo serán necesarios durante algunas horas del día. Un mes después, el paciente puede volver a su rutina habitual, aunque teniendo en cuenta que la dieta blanda persiste y el ejercicio físico debe ser limitado.

Luego del primer mes el paciente comienza a notar una mejora en su calidad de vida por los cambios estéticos, en la respiración y en la alimentación.

Acércate a Savanna Clinica Odontológica para asesorarte, diagnosticarte y llevar a cabo el procedimiento que necesitas.

Bibliografía: Harfin, Julia F. Tratamiento Ortodóntico en el Adulto 2da Edición. Buenos Aires: Médica Panamericana, 2005.