fbpx
Arriba Reserva tu cita

La diabetes y su impacto en la salud oral

Cuando escuchamos que una persona sufre de diabetes, es normal imaginarnos que debe llevar una dieta baja en azúcares o que es propenso a sufrir problemas de visión, de los riñones o probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, ¿sabías qué esta enfermedad tiene una estrecha relación con la salud oral?

Las personas diabéticas son más propensas a sufrir complicaciones de salud oral como la enfermedad periodontal, caries y xerostomía; situación que se debe a que, gracias a los niveles elevados de glucosa en la sangre, se reduce la capacidad del cuerpo a resistir infecciones y el proceso curativo se vuelve más lento. Además, se ha demostrado que enfermedad periodontal puede contribuir al avance de la diabetes en una persona, razón por la cual es muy importante para el paciente diabético cuidar su salud oral.

Entre las complicaciones que puede sufrir una persona con diabetes, encontramos que la principal afección se da en las encías llegando a desarrollar gingivitis, o en casos avanzados, una periodontitis. Esta situación se presenta porque las personas con diabetes son más susceptibles a desarrollar placa dental si no tienen una adecuada higiene, lo cual deriva en la inflamación de las encías y de no ser cuidada a tiempo, puede terminar en una periodontitis y la pérdida de piezas dentales.

Otro de los síntomas que puede presentar el paciente diabético es la xerostomía o sequedad en la boca por la baja salivación, ocasionada como una consecuencia secundaria de los medicamentos que ingiere la persona para el control de la diabetes y un mal funcionamiento que se puede llegar a presentar en las glándulas salivales.

De igual manera, la persona también puede desarrollar candidiasis oral, una infección por hongos que se genera por la presencia elevada de glucosa en la sangre y que provoca la aparición del hongo en forma de placas blanquecinas alrededor de la boca.

Pero la relación entre la diabetes y la salud oral va más allá de estos síntomas que puede presentar la persona, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud y la American Diabetes Association, las enfermedades periodontales avanzadas afectan directamente el nivel de glucosa en la sangre y puede agravar directamente la diabetes que sufre la persona, convirtiendo la relación de estas enfermedades en un círculo problemático que se debe atender oportunamente.

Para controlar y cuidar la salud oral de los pacientes que sufren de diabetes, es importante que el paciente tenga un control médico adecuado, revisando los niveles de glucosa en la sangre y notificando al odontólogo que padece esta enfermedad, los medicamentos que consume y el tipo de diabetes.

Además, es recomendable realizar visitas y chequeos regulares con el odontólogo para realizar un control de cualquier cambio importante que pueda afectar la salud oral, en especial, si la persona presenta sangrado al momento de cepillarse, mal aliento e inflamación o enrojecimiento de las encías. De igual forma, es importante cepillarse los dientes tres veces al día y utilizar la seda dental.

Es importante recordar que los pacientes que no tienen control de sus niveles de glucosa en la sangre no se les puede realizar muchos tratamientos de odontológicos, como las cirugías.

Dejar de fumar es otro hábito que se recomienda dejar en pacientes diabéticos para cuidar su salud oral, debido a que el tabaco afecta de manera negativa a las encías. En caso de utilizar prótesis dental, se debe realizar una limpieza diaria y verificar que este bien ajustada para evitar roces o heridas.

En Savanna Clínica Odontológica nos interesa cuidar la salud oral de nuestros pacientes, por eso nos preocupamos por brindarte una atención de calidad y asesoría especializada para resolver todas tus inquietudes. Si tienes alguna duda o inquietud no dudes en contactarnos. ¡Nuestro propósito es brindarte tranquilidad!