Arriba Reserva tu cita

El consumo de Tabaco y sus efectos en la salud oral

El humo de tabaco contiene alrededor de 4.000 productos químicos, de los cuales 250 son nocivos para la salud y más de 50 causan diferentes tipos de cáncer.

Todos tenemos algún amigo o familiar que es un fumador activo, un hábito que resulta cotidiano y aceptado por la sociedad, a pesar de ser considerado como una amenaza para la salud pública de las últimas décadas. En este contexto, la salud oral de las personas que consumen algún producto con tabaco se encuentra en grave riesgo, siendo el cigarrillo el más conocido y utilizado.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente fallecen alrededor de 8 millones de personas en el mundo por el consumo del tabaco, de las cuales 7 millones son fumadores activos y el restante son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Además, es la fuente de diferentes afecciones de la salud como el cáncer de pulmón, de garganta o enfermedades respiratorias crónicas, es importante recordar que el humo de tabaco contiene alrededor de 4.000 productos químicos, de los cuales 250 son nocivos para la salud y más de 50 causan diferentes tipos de cáncer.

Los riesgos para la salud oral que genera el tabaco pueden afectar diferentes aspectos, los cuales son los siguientes:

  • Halitosis: el consumo constante de cigarrillo genera mal aliento debido a que ocasiona cambios en la cantidad y la calidad de la saliva en la cavidad oral.
  • Mancha los dientes: debido a la nicotina y el alquitrán presente en el cigarrillo, los dientes se van manchando y quedan más propensos a la aparición del sarro.
  • Pérdida del sentido del gusto.
  • Favorece la enfermedad periodontal: las personas que consumen tabaco, en especial los fumadores, son el doble de propensos a sufrir de enfermedad periodontal y que los tratamientos para combatirla reduzcan su efectividad. Esto es ocasionado porque el consumo constante de tabaco afecta el sistema inmunológico del paciente, permitiendo una mayor acumulación de placa bacteriana y reduciendo el crecimiento de los vasos sanguíneos, generando menos sangrado en las encías y haciendo más difícil la identificación oportuna de la enfermedad.
  • Aumenta el riesgo de sufrir caries.
  • Dificultad para realizar los tratamientos dentales.
  • Cáncer oral: es la principal afección causada por el consumo de tabaco y los productos que lo contienen, como el cigarrillo, siendo de 3 a 5 veces más propensos a sufrir esta enfermedad los consumidores de tabaco a las personas que no tienen este hábito.

La mejor recomendación para evitar los efectos negativos del tabaco es dejarlo definitivamente, logrando una mejor calidad de vida y una mejor salud integral. Sin embargo, los pacientes que consumen tabaco con frecuencia o fuman regularmente, es recomendable tener chequeos médicos y odontológicos con más frecuencia para tener un mejor control de su salud.

En Savanna Clínica Odontológica nos preocupamos por el cuidado integral de la salud oral de nuestros pacientes y su tranquilidad, brindándote las mejores opciones para cuidar tu sonrisa. ¡Siempre estamos a tu servicio!